Los cuatro grandes cambios de ley que prepara la Dirección General de tráfico para 2020, Autoescuela Cirauqui

Los cuatro grandes cambios de ley que prepara la Dirección General de tráfico para 2020

 Estos son los cuatro grandes cambios de ley que la Dirección general de tráfico para 2020, cambios que afectarán a todos los conductores.

Aparte de estos cambios, también habrá modificaciones en la Legislación de tráfico.

1. Restricciones de circulación

De momento dichas restricciones de circulación, entraran en vigor en las dos principales ciudades españolas:

  • Madrid 
  • Barcelona

Restricciones al tráfico en Madrid para 2020

El 1 de enero han entrado en vigor cambios en Madrid Central.

Los principales:

  • El Ayuntamiento cambia el perímetro de la zona de bajas emisiones al dejar que dos calles (Mártires de Alcalá y Seminario de Nobles) sean de libre circulación y en algunos casos concretos ha flexibilizado el acceso de vehículos a esta zona de bajas emisiones.
Los cuatro grandes cambios de ley que prepara la Dirección General de tráfico para 2020, Autoescuela Cirauqui

Los vehículos sin etiqueta medioambiental, (o con pegatina A de la Dirección General de tráfico) ya no pueden circular por el centro, ni aparcar en las plazas SER (a excepción de algunos vehículos clasificados con esta etiqueta, que han recibido una prórroga de un año).

Se amplía el horario de acceso a Madrid 360 para los vehículos de reparto de mercancías.

Restricciones al tráfico en Barcelona para 2020

Dicha restricción engloba toda la ciudad de Barcelona comprendida entre la ronda de Dalt y la ronda del Litoral, y parte o la totalidad de los municipios: 

  • L’Hospitalet de Llobregat
  • Cornellà de Llobregat
  • Esplugues de Llobregat
  • Sant Adrià de Besòs

En la ciudad de Barcelona, quedan fuera de la ZBE los barrios: 

  • Vallvidrera
  • El Tibidabo 
  • Les Planes
  • La Zona Franca
Los cuatro grandes cambios de ley que prepara la Dirección General de tráfico para 2020, Autoescuela Cirauqui

2. La nueva ITV de 2020

A partir del 20 de mayo de 2020, la Unión Europea obligará a los fabricantes a facilitar los datos técnicos necesarios para realizar la inspección de los vehículos fabricados a partir de dicha fecha.

La Unión Europea informa de que los fabricantes están obligados a dar dicha información en un plazo máximo de seis meses después de la matriculación.

3. Nuevos límites de velocidad: a 30 km/h

Esta nueva ley de tráfico que llegará en 2020 y que afectará a la velocidad por vías urbanas, siendo el límite de velocidad a 30 km/h en algunas vías urbanas ya se ha implementado en 19 ciudades españolas y otras tantas europeas.

Si finalmente se aprueba dicha reforma del Reglamento de Circulación, se implantará al resto del territorio español.

4. Nueva legislación para los patinetes eléctricos

Debido al aumento exponencial del uso de este tipo de vehículos de movilidad personal, y aunque la regulación para ellos se encuentra en fase de tramitación por parte de la Dirección General de tráfico.

Los cuatro grandes cambios de ley que prepara la Dirección General de tráfico para 2020, Autoescuela Cirauqui
  • Los conductores de patinetes eléctricos tienen la obligación de someterse a las pruebas de alcohol y drogas, siendo sancionados, con la misma cuantía económica que si condujeran otro vehículo, en caso de sobrepasar las tasas de alcohol (500 o 1.000 euros, en función de la tasa) o en caso de que haya presencia de drogas en el organismo del conductor (1.000 euros). Si el conductor del patinete eléctrico da positivo a alcohol o droga, el patinete eléctrico se inmovilizará, así como ocurre con el resto de vehículos.
  • En caso de negarse a someterse a estas pruebas, serán denunciados como infracción administrativa.
  • Los conductores de patinetes eléctricos, al igual que los de cualquier otro tipo de vehículo, tienen prohibido conducir haciendo uso del teléfono móvil o de cualquier otro sistema de comunicación. La sanción sería de 200 euros.
  • De acuerdo a la normativa para patinetes eléctricos, sus conductores también tienen prohibido conducir utilizando cascos o auriculares. En caso de ser detectados se les denunciará con 200 euros.
  • Casco y otros elementos de protección. A falta en estos momentos de una regulación para patinetes eléctricos en el Reglamento General de Circulación, el uso de estos elementos se regirá por lo que disponga la correspondiente Ordenanza Municipal. En el caso de que la Ordenanza regule el uso obligatorio de casco, se sancionará con 200 euros y la inmovilización del vehículo.
  • Los patinetes eléctricos tienen prohibido la circulación por aceras y zonas peatonales, ya que el artículo 121 del RGC prohíbe la circulación de cualquier vehículo por las aceras (excepto a monopatines, patines o aparatos similares que lo hagan exclusivamente a paso de persona) siendo sancionado con 200 euros, con las matizaciones que puedan establecer las Ordenanzas Municipales.
  • Los patinetes eléctricos solo pueden llevar a una persona, por lo que la circulación de dos personas, es sancionable con 100 euros de multa.
  • Se considerará conducción negligente y por tanto punible cuando se realice conducción nocturna de patinetes eléctricos sin alumbrado ni prendas o elementos reflectantes, en dichos casos, el conductor no adopta la diligencia necesaria para ser visto por el resto de conductores ni la precaución necesaria para evitar ponerse en peligro. La sanción correspondiente es de 200 euros.
  • Las ordenanzas municipales son las que regulan las paradas y estacionamientos de los patinetes eléctricos. Desde la Dirección General de tráfico, se aboga para que la acera sea del peatón, pero su regulación es exclusivamente municipal.
  • En los casos de infracciones cometidas por menores de 18 años, los padres, tutores, acogedores y guardadores legales o de hecho, responderán de la infracción cometida por el menor.

Aunque en estos días que estamos viviendo, no podemos mantenerte informado en nuestros centros, desde Autoescuela Cirauqui queremos seguir en contacto contigo y animándote a que este mal sueño termine pronto y deseando que tú y los tuyos estéis bien.

Gracias por estar ahí….

 #Quedateencasa

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Abrir chat
1
Hola
¿ En qué podemos ayudarte ?