DISTINTIVO AMBIENTAL DE TU VEHÍCULO, Autoescuela Cirauqui

DISTINTIVO AMBIENTAL DE TU VEHÍCULO

El distintivo ambiental es una manera de clasificar los vehículos en función de su eficiencia energética, teniendo en cuenta el impacto medioambiental de los mismos.

La  clasificación del parque tiene como objetivo discriminar positivamente a los vehículos más respetuosos con el medio ambiente y ser un instrumento eficaz al servicio de las políticas municipales, tanto restrictivas de tráfico en episodios de alta contaminación, como de promoción de nuevas tecnologías a través de beneficios fiscales o relativos a la movilidad y el medio ambiente.

Para consultar si un vehículo cumple los requisitos que dan derecho a obtener algún tipo de distintivo ambiental, introduzca la matrícula de su vehículo en el buscador de de la DGT.

Le aparecerá la etiqueta ambiental que le corresponde al vehículo por sus características o una explicación de porqué el vehículo no tiene derecho a la misma.

¿Dónde puedes obtener el distintivo de un vehículo?

  • Oficinas de Correos
  • La red de talleres de la Confederación Española de talleres
  • Gestores Administrativos, el Instituto de Estudios de Automoción
  • Para el caso de flotas, puedes obtener los distintivos a través de la asociación Ganvam.

¿Qué significa cada uno de los distintivos?

DISTINTIVO AMBIENTAL DE TU VEHÍCULO, Autoescuela Cirauqui

El resto de los vehículos, el 50% más contaminante, no tiene derecho a ningún tipo de distintivo al no cumplir los requisitos para ser etiquetado como vehículo limpio.

Recueda: El distintivo debe ir adherido en el ángulo inferior derecho del parabrisas delantero, si se dispone de él. En su defecto (en el caso de motocicletas), en cualquier sitio visible del vehículo.

¿Dónde podemos ver la regulación de este trámite?

Dicha categorización tiene su origen en el Plan nacional de calidad del aire y protección de la atmósfera 2013-2016 (Plan Aire) en el que se afirma que tanto las partículas como el dióxido de nitrógeno tienen en el tráfico rodado la principal fuente de emisión en las grandes ciudades y propone la clasificación de los vehículos en función de los niveles de contaminación que emiten.

Fuente: Dirección General de Tráfico

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Abrir chat
1
Hola
¿ En qué podemos ayudarte ?