Conducir con viento, el efecto pantalla

Conducir con viento, el efecto pantalla

 

El viento puede modificar la trayectoria del vehículo y, en un instante, lanzarlo contra la mediana, contra otro vehículo o sacarlo de la carretera. Cuando sopla a ráfagas o cuando se produce el “efecto pantalla”.

En los días en los que sopla viento, uno de los momentos más peligrosos para la conducción se produce cuando este llega de repente, por ejemplo, al salir de un túnel o al adelantar a un vehículo voluminoso. Esto es lo que se conoce como efecto pantalla o interrupción temporal del viento.

 

EL EFECTO DEL EFECTO:

Al acabar el efecto pantalla, el conductor sentirá cómo su vehículo se desplaza con fuerza de forma lateral al sentir el empujón del viento, pudiendo llegar a ser peligroso si el ‘empujón’ le hace invadir el sentido contrario o salirse de la vía…

 

CÓMO PODEMOS EVITARLO:

Hay que ser consciente de este efecto para, al salir de túneles o zonas resguardadas, “esperar” ya este “empujón” brusco del viento y girar un poco el volante en el sentido contrario; igualmente hay que tenerlo en cuenta al adelantar a vehículos de grandes dimensiones para, al terminar la maniobra, estar preparados y, girando levemente la dirección en el sentido desde el que sopla el viento, paliar el empuje del viento.

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Abrir chat
1
Hola
¿ En qué podemos ayudarte ?